#DiccionarioImagina: ¿Qué es la gentrificación?

5 octubre, 2018 |
102

De un tiempo a esta parte, se ha empezado a popularizar entre espacios académicos y sectores sociales cuya demanda se traduce en el derecho a la ciudad, el uso del término gentrificación para cuestionar cómo grupos poblacionales son expulsados de sus barrios debido a la valorización del suelo, mientras poco a poco van siendo re habitados por habitantes que no solo cuentan con mayores ingresos sino que además traen dinámicas culturales diferentes a las propias de los barrios populares.

Dado que se está empezando a generalizar dicho término, en Imagina Bogotá quisimos hacer un rastreo de la palabra, para saber de dónde viene y que se entiende exactamente por ella.

Hacia la década de los sesentas del siglo XX, Ruth Glass, una socióloga británica de origen alemán, estudiaba un fenómeno urbano que estaba ocurriendo en Islington – Londres, donde un sector de la clase alta cercano a la nobleza conocido como gentrys, estaba empezando a comprar casas victorianas en la zona obrera del sector, modificando sus interiores y remodelando sus exteriores, lo que traía como consecuencia el encarecimiento del suelo y el posterior desplazamiento de la población obrera hacia zonas más periféricas.

Tanto el geógrafo escocés Neil Smith  como el sociólogo chileno Carlos Vergara Constela, concuerdan en que lo que parecía en principio una dinámica aislada de algunas zonas de Europa y Norteamérica, se constituyó en la estrategia urbana pragmática a la globalización del modelo neoliberal, de talante privatizador y elitista en detrimento de un Estado que sirva al bienestar de la ciudadanía, para convertirse en la columna vertebral de los planes de renovación urbana de los países que han hecho suyo este modelo económico.  

Vergara explica dos elementos clave, en primer lugar, que los procesos de gentrificación se caracterizan por el alza del precio del suelo, el cambio del uso del suelo, la transformación del paisaje urbano, así como por el fenómeno de “boutiquización”, con el establecimiento de hoteles, tiendas de souvenirs, y en general de un tipo de comercio de demanda elitizada, y en segundo lugar, que tienden a tener lugar dos tipos de gentrificación, según dos teorías: 1.  las teorías enfocadas desde las demandas “en donde la demanda de un sector poblacional con recursos suficientes, llega de antiguos lugares de hábitat como suburbios hacia los centros urbanos, expulsando así a la población residente”. y 2.  las “teorías enfocadas desde la oferta”, que privilegia un análisis “estructural”, donde son agentes urbanos los que promueven la gentrificación para el crecimiento del capital productivo, en función de la renta potencial, entendida como la “cantidad que podría ser capitalizada en virtud de un uso del suelo más intenso”.

En síntesis, una de las posibles formas de entender la gentrificación podría ser como  el tránsito de un estrato socio-económico bajo a uno más elevado, lo cual se expresa en la valorización del lugar -por lo general central- impulsada por la llegada de grupos con ingresos más elevados a barrios populares o zonas habitadas por clases bajas.  Y para que quede más que claro, les dejamos la siguiente infografía:

gentrificacion_imagina_bogota

Referencias:

 

Manrique, A. (2013). Gentrificación de La Candelaria (Bogotá D.C). Agentes y estrategias intervinientes. Tesis Magister. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Geografía Bogotá D.C., Colombia

Smith, Neil (2015) Nuevo globalismo y nuevo urbanismo. La gentrificación como estrategia urbana global. En. El mercado contra la ciudad Sobre globalización, gentrificación y políticas urbanas Observatorio Metropolitano de Madrid (ed.). Traficantes de sueños Editorial. Madrid.

Vergara Constela, C. (2013). Gentrificación y renovación urbana. Abordajes conceptuales y expresiones en América Latina. Anales de geografía, 33(2), pp.219-234.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares